miércoles, 20 de febrero de 2008

"3er ASALTO" AL PICO DE ASPE. PIRINEOS. VIA EDIL, variante ARISTA MURCIÉLAGO.

17-02-2008. Hemos pasado la noche en una plataforma cavada en la nieve al abrigo de un ancho muro de roca, justo enfrente, tenemos la cara norte del Aspe. No queríamos marcharnos a casa sin intentar otra ruta y claro, no podía ser otra que la Edil. Abierta por los maños Rabadá y Navarro en Enero del 62, sigue siendo una de esas vías que todos quisiéramos repetir.
Ayer después de comer (media tarde ya) nos quedamos en el vivac Vicente, Juan Agustín y yo, los demás querían aprovechar para esquiar o hacer snow y bajaron a las pistas. La verdad es que no ha hecho nada de frío y la noche ha sido super agradable. A las 7'30 h. han llegado a nuestra "alcoba" Abel y Javi que vienen de Zaragoza. He dudado a la hora de ponerme en marcha, pero, al final me animan y yo mismamente me convenzo de que, ahora o ya no se sabe cuando... Así que a las 9'30 h. ya estamos metidos en el berenjenal. Los dos primeros largos son los más difíciles, pues en mixto, el bloque empotrado y la travesía a la izquierda, necesitan que estés en forma, 5º, Ao y M5. Luego una serie de canales empinadas de hielo 70º primero y después por nieve, 45-50º y algún tramo a 60º, en ensamble con seguros intermedios, te van llevando hacia la izquierda hasta llegar a un collado de la Arista Murciélago. Seguimos la arista, toda de roca, con algún paso de 4º-4º+ que se complican por llevar calzados los crampones y por el viento que no para de soplar, pero que al llegar a la cima te han dejado un buen sabor de boca. En conjunto la ruta es muy bonita y te llena... ya que haces un poco de todo: roca, mixto, hielo, nieve, chimenea, cresta, etc. Bajar ya es un paseo. Llegamos al coche ya de noche. Queda pendiente la Edil, original, para otra ocasión.







































































































































1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por no criticar a los que decidiron hacer snow...JE,JE,JE
En el fondo solo queriamos haceros un favor. Os dejamos la via solo para vosotros,, y si no es por los zaragozanos SOLO PA DOS, que maravilla. Todos queremos estar en las vias sin mucha gente ¿NO?.
Que sepas que queda pendiente, que le yo tb le tenia el ojo echado desde el 92 (casi na) casi me hago viejo antes de ir.
FDO. EL DESERTOR