viernes, 21 de marzo de 2008

CARA NORTE DE EL CID, POR LA VÍA FERRATA.

Viernes 21 de Marzo. Allá por el año 1969 los escaladores ilicitanos Juan Montesinos y Rafael Botella inauguraron una ruta que surcaba de abajo a arriba toda esta fría e imponente cara norte de la cercana sierra de El Cid. Esta escalada fué un logro muy importante para la época. Con el paso del tiempo, y no exactamente recorriendo el mismo trazado, algunos escaladores eldenses fueron colocando, por tramos, un cable fijado a la pared con escarpias y trozos de estantería (algunos todabía se pueden encontrar por la ruta) que permitiría un ascenso más rápido por esta ruta. Poco a poco fueron mejorando el material y aumentando su seguridad limpiando las piedras sueltas, y actualmente ya está convertida en una vía ferrata con equipamientos más seguros: parabols, cadenas, peldaños, escalones, etc... y es fácil ver todos los fines de semana a varias cordadas realizando su ascenso.
En los inviernos que nieva en la zona es muy atractivo realizar esta ferrata, pues, el ambiente es espectacular.
Aunque es posible hacerla muy rápida, Tarí y yo hemos tardado hasta la cima, algo más de 1 hora, entre ver el paisaje, sacar fotos, etc... Luego, un piscolabis en la cumbre, al abrigo del viento frío que sopla esta mañana, para después, descender por el sendero del collado del Contador hasta el coche.
Más de 300 metros de desnivel y unos 450 de recorrido. Llevar mucho ojo con los tramos donde hay piedra suelta. Material necesario: casco, arnés, guantes, cabo de anclaje disipadora, etc...











































































































































































































































































































































































































































































































1 comentario:

jaa. dijo...

Amigo Vicente, oido cocina... si quieres vamos a la ferrata de El Cid el día 5 de Abril, es sábado, así estiro las piernas un poco para el domingo día 6 correr el Medio Marathón de Elche. Ya me avisas y quedamos. Un Saludo.