martes, 11 de marzo de 2008

PUIG CAMPANA. HACIENDO FONDO EN EL ESPOLÓN CENTRAL.





























































































Sábado 8 de Marzo de 2008. Varios amigos teníamos una salida programada para "hacer metros" escalando con peso en la mochila y que mejor escenario que el Espolón Central del Puig Campana, viejo conocido de todos nosotros, bueno, de casi todos, a Tarí le tocó pagar las cervezas... El día salió espectacular, y aunque solo pudimos acudir cinco de nosotros, lo pasamos "pipa" tomando el sol entre largo y largo. Carlos y Francis finalmente se metieron en la vía Júlia, Tarí y yo lo hicimos al Espolón. Mientras, Vicente, que quería caminar y sacar fotos, se quedó por las faldas del Campana cargado con su telescópio. "Chapó" por los primeros planos que nos sacó escalando. Para no repetir, hacemos la bajada por la línea de puntos rojos de los cables, ya que hace solo unas semanas habíamos llegado hasta el Portell Inferior por la V.N., y también Tarí, así, aprendería este descenso. Cuando escalamos la V.N. hicimos unas fotos a una cordada que, precisamente, estaba en el Espolón Central, si miramos el artículo anterior veremos el perfil del espolón con la ciudad de Benidorm y el mar al fondo.
Para hacer una descripción de esta ruta, me remito al comentario que hacen Carlos Tudela y Rosa Real en su libro, 112 Propuestas de Escalada en la Comunidad Valenciana: "es sin duda la escalada por excelencia del macizo, muy repetida y fácil de identificar. No presenta grandes dificultades y resulta muy aconsejable para quien visite por vez primera esta montaña y busque una escalada en torno al IVº. Placas, bloques y diedros, están dispuestos de tal modo que nos permiten un encadenamiento de bonitos pasos de escalada. La vía termina allá donde el espolón pierde verticalidad. La entrada directa nos proporciona tres largos más muy atractivos".
Es cierto, esta vía es muy asequible y no se necesita cargar gran cantidad de material. Para superar la dificultad (IVº/IVº+ con algún paso de Vº) será suficiente con llevar unos empotradores, algunos friends, y sobre todo, mejor 7-8 cintajos largos que cintas expréss. Varias reuniones están equipadas, los numerosos puentes de roca y algunos pinos serán excelentes seguros y algunos clavos salpicados por toda la vía nos van indicando el itinerario. Unos consejos: si hace mucho calor llevar bastante agua, si prevees que se te hará tarde echate la linterna y ¡al loro! si baja la niebla y no te aclaras para bajar ¡ya vamos viendo...!

Bueno, el tema no tiene nada que ver con la escalada, pero, es mi primera experiencia en una mesa electoral y por coincidencia con este fin de semana he sacado un par de fotos, la verdad es que no lo pasamos mal, fue divertido, aunque se hace un poco pesado, tantas horas... Uf... La gente que pasó a votar por el Pabellón Esperanza Laj fué de lo más correcta. Un saludo para María del Mar, Esther, Ezequiel y los dos interventores de PP y PSOE que también arrimaron el hombro.














































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan. Porcasualidad ¿no habras hecho la via dels entorns al Puig Campana?. Queremos ir a hacerla y solo tenemos el croquis del libro de Carlos Tudela. ¿Sabes si hay alguna más reciente o más detallada?. Ya tenemos experiencia en el Puig con vias como Espolon Central, Elegant, Sudoeste, Arista Aristoteles, Pepsi, Anglada..., Espasà de Sant Jaume aparte de alguna espina clavada como es la entorns. Te agradeceria algo de informacion si es posible. Gracias.

j.a.a. dijo...

La mejor reseña de la Entorns que conozco es la del libro de Carlos Tudela "112 Propuestas de Escalada en la Com....". Pero para no perderse lo mejor es hacerla con alguien que la haya hecho. Así que yo me apunto a un "bombardero" si no la habéis hecho ya. Avisarme y vamos juntos, mi correo es j.viviendoenlasnubes@gmail.com o mi tfno. 647968999. Un saludo.