domingo, 1 de junio de 2008

TOSAL DEL CARTUJO 3.152 m. Y ELORRIETA 3.187 m. POR LA ARISTA DEL CARTUJO. SIERRA NEVADA.


Sábado 31 de Mayo. Hoy ha sido un día redondo.
Hemos pasado la noche a la intemperie, bajo el balcón del C.I.T. Las Víboras. Ha soplado un poco de aire, pero la noche no ha sido muy fría.
Habíamos estado desde el miércoles dándole vueltas al tema de, si ir a Sierra Nevada por la noche del viernes ó madrugar el sábado. El caso es que llegó el viernes y todavía no estaba la cosa clara. Fué a última hora cuando nos decidimos, saldríamos una hora después. Al maletero, echamos de todo: sacos, colchonetas, botas, zapatillas, comida para dos días, piolets, bastones,... Salimos a las 10 de la noche, pero, sin definir si volveríamos el sábado o el domingo..? Como suele decir un amigo, en estos casos, "som els amos del temps".
Cuando llegamos al Albergue Universitario son las 07:45 h., intentamos tomar un cafetico con leche, por aquello de echarle algo caliente al cuerpo, pero la cafetería está cerrada y hasta las 08:30 h. no abrirán. Así que como somos tíos duros ¡pues! nos apañamos con un zumo frío, unas galletas y algo de fruta, mientras nos vamos colocando las botas y terminamos de arreglar la mochila.
Aquí, justo al lado de la barrera que corta el paso de la carretera del Veleta, en la Hoya de la Mora, hace algo más de frío y las orejas se nos están helando. Cerramos el coche y comenzamos a caminar.
Son las 08:15 h. Nos dirigimos hacia Borreguiles por la carretera, para luego remontar el collado que da acceso al valle del río Dílar y sin perder mucha altura alcanzar la base de la Arista Norte del Cartujo.
El entorno es precioso. Al que se lo digas igual no se lo cree..? Normalmente, la mayoría de la gente, suele viajar a Sierra Nevada en invierno para esquiar y no conocen la sierra en esta época y mucho menos en pleno verano, por lo que, igual no han visto: estos prados tan verdes, las cascadas de agua por todas partes, las diversas lagunillas que se forman, las cabras montesas, etc...
La verdad, está el paisaje para venir a pasar todo un fin de semana de descanso activo, o sea, paseando con toda tranquilidad por estos parajes y tumbándote a la bartola allá donde te apetezca.
Bueno, a lo que vamos... Ya tenemos localizada la base de la arista y nos enfilamos hacia ella. Tenemos que cruzar varios riachuelos y remontar alguna pendiente entre grandes bloques de roca. El camino no está bien definido, pero con algo de intuición es fácil no perderse.
La Arista del Cartujo no es un itinerario de escalada comprometido y difícil, no. Más bien diría yo que es entretenido, con una dificultad asequible a muchos y muy interesante para iniciarse en los recorridos de roca en alta montaña. En invierno, con mucha nieve o hielo, puede ser algo más duro y será necesario llevar material adecuado para el aseguramiento. Una vez ya estamos metidos en el ajo..., la ruta sigue en todo momento la cresta y/o la parte más alta de la misma, subiendo y bajando una sucesión de "pirulos", cortados por algunas brechas. Incluso se llega a un punto donde se debe montar un rapel (cordinos y maillón instalados en un bloque). También escalamos algún corto muro de roca y un par de canales con nieve dura. Tarí me asegura en un paso algo delicado, no llego al agarre, lo que daría por tener unos centímetros más... de altura.
Finalmente la cresta se acaba y se sigue por un ancho lomo que culmina en la cumbre del Tosal del Cartujo.
Desde esta atalaya, si quieres darte más caña, uno puede tomar dos direcciones: 1.- hacia el Caballo por la cuerda de los Tajos Altos. 2.- hacia el Veleta por el Elorrieta y Tajos de la Virgen. Nosotros viendo el panorama, los nubarrones se han apoderado del cielo, vamos hacia el Elorrieta. Descansamos un rato en el refugio, está en muy malas condiciones, comemos algo, y al final decidimos tomar camino de regreso. La niebla está cubriendo el entorno y cae algo de granizo.
Salimos del refugio, ascendemos la cumbre y nos bajamos por la loma camino de la laguna de las Yeguas. Nos ponemos los crampones para evitar resbalones en la nieve dura. Poco a poco vamos descendiendo, todo está cubierto de niebla, vemos la laguna con una fina capa de hielo en la superficie. Sacamos un montón de fotos. Llegamos al coche, son las 17 h. Han sido cerca de nueve horas de actividad. Hemos cumplido nuestro objetivo y lo celebramos en Venta Quemada con una buena cena. Salida realizada por José Antonio Tarí Alonso y Juan Agulló Artero.





















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: