sábado, 18 de octubre de 2008

ESTRECHO DEL MASCARAT, AGUJA SUPERIOR. ESCALANDO LA VÍA: LLOBET-BERTOMEU 250 metros, 5+.






















Sábado 18 de Octubre. Cuándo hice yo esta vía por primera vez..? Puff... ni me acuerdo. Tuvo que ser en la década de los 70. Por aquella época escalaba mucho con mis compañeros de la Unión Excursionista de Elche: Paco Durá "Perleta", Juan Manuel Orts, Romualdo Domenech, Francisco Piñol, Pedro Quiles, Paco Maciá... sería con alguno de ellos..? seguro que sí. Más tarde la volví a repetir. Luego, recuerdo que la E.V.A.M. convocó a todos sus miembros a una reunión en este lugar, para escalar, debatir, opinar, compartir, etc., ya eran los años 80. En aquellos años escalaba bastante. Los nuevos materiales y la técnica habían irrumpido fuerte entre la gente joven: pies de gato, magnesio, empotradores, friends (los Calma, claro), entrenamiento específico, boulder, etc. Yo no era tan jóven, pero, intentaba mantener el tipo. De lo que si andaba bien era de cabeza, así que aquel día, al término de la reunión, mientras algunos se divertían forzando unos pasos en el desplome del viejo puente/túnel del Mascarat, yo me puse mis gatos Supergratón, mi casco Galibier rojo y mi mochilica de ataque Serval, casi vacía, para cubrirme la espalda y "solo" comencé a subir la Llobet-Bertomeu. Fueron unos 40 minutos de escalada muy intensos, pero, a la vez, de mucha concentración. Todavía tengo una imágen grabada en mi retina por lo impresionante, estaba abierto de piernas en el tramo del dierdo, negociando mis pies con las regletas, miré hacia abajo por entre mis piernas y al observar, en todo el fondo, lo pequeño que se veía el viejo puente, los "güe..." me dieron en la barbilla... La verdad, al terminar, se me pasaron los nervios y sentí una gran satisfacción. A lo largo de los siguientes años la he vuelto a repetir en varias ocasiones. Tiene muy buena roca en general y se disfruta bastante. Dicen Rosa Real y Carlos Tudela en su libro 112 Propuestas...: "Conocida por algunos, erróneamente, como UBSA, esta ruta es la más popular y repetida del estrecho. Itinerario sobre buena roca y bastante fácil de seguir. Dificultad en torno al IV/Vº. Muy interesantes los largos superiores que parecen estar colgados sobre el desfiladero. Merece la pena. Fue equipada con parabolts dado el gran número de cordadas que la repetían, pero escaladores más radicales optaron por quitar y remachar los seguros con la intención de "mantener la autenticidad de sus aperturistas". Hoy he escalado aquí de nuevo, con otros buenos compañeros y con la misma ilusión de antaño, y... como no, en el diedro he vuelto a sudar, la falta de entrenamiento se nota, o será que está más pulido..? Llevar un juego de friends, vienen bien, por si acaso. Actividad realizada con José L. Trasobares, Jose Ant. Tarí y José Ant. F. Alejo. Croquis, ver libro que menciono, página 55.

6 comentarios:

jop dijo...

Juanito no hay manera de ver las entradas en tu blog, ¿es problema mio o te lo han comentado ya?

jaa. dijo...

Creo que el problema es el servidor Explorer que no funciona bien, descargate el otro servidor, FIRE FOX, en tres minutos arreglado y va de maravilla, ya verás. Un saludo.

jop dijo...

Ahora ya lo veo muy guapas las fotos y escalofriante la historia ¿la hiciste a pelo gañan?. Espero que nos veamos en alguna tapia

jaa. dijo...

Me alegro que te gusten las historias de los "abuelos batallitas", sí, la hice a pelo, como en algunas otras vías, fáciles, hay días que uno está, bueno estaba, motivado, inspirado y sereno, je, je, je...

jaa. dijo...

Si leeis el texto del artículo, lo comienzo diciendo "Cuándo hice yo esta vía por primera vez..? Puff... ni me acuerdo." Pues... esta tarde me lo ha recordado mi compañero de escalada de aquel día, je, je... Fue con Romualdo Domenech, allá por el año 1977. Yo estaba haciendo la mili en Alcalá de Henares y él la hizo en Candanchú. Me llamó, por que había ido a parar a sus manos un croquis de esta vía, quedamos y al parecer, en un permiso de fin de semana fuimos a escalarla. La verdad, podríamos haber estado horas recordando anécdotas de numerosas escaladas que compartimos en la década de los 70, pero no teníamos mucho tiempo. Seguro que otro día, con una buena cerveza fría entre las manos, seguiremos recordando viejas hazañas de montaña.
Gracias, amigo.

Anónimo dijo...

Saludos Juan.

Me hize la cuarta repetición de esta vía en el año 74. Don Gustavo Llobet, trajo a Valencia en aquel momento siendo un chavalete el " Nivel " de escalada que corría por Catalunya. Era el mejor de todos, por elegante y por técnico y sobre todo poseía la audacia de los buenos aperturistas.

Yo me hize la vía con unas Kamet que llevaban mas de l4 tresmiles y recuerdo que cuando me puse al pie del diedro me impresionó. Entonces no habian estos inventos de los que puedes colgar pianos y elefantes. Había que ser bueno clavando. Todo un arte. Como no se habian inventado aún los pies de gato me hize todo el diedro en bavaresa.... Pero lo que mas me impresionó de ese día fue la ultima reunion que la monto mi compañero Josele en estribos y en la plancha que forma parte ahora del último largo " Vaya patio ".

SALUDOS. " El Buri "