domingo, 2 de noviembre de 2008

ESPOLÓN PAYJU, 200 metros, 5+/Ao. 35 AÑOS DE LA PRIMERA ASCENSIÓN.

1-Noviembre-2008. Hace ya más de 35 años, mi amigo "Perleta" y yo tuvimos la osadía de adentrarnos por este magnífico espolón rocoso de la Peña de Alicante. Éramos dos "pipiolos"de 20 y 17 años en busca de aventuras. Abrir la ruta nos costó un fin de semana, pues, nos tocó pasar la noche, acurrucados debajo de una carrasca, en la gran terraza que hay a mitad del espolón, arropados con un simple anorak y lo puesto. El último largo lo salvamos enteramente en artificial, ya os podéis imaginar... no usábamos pies de gato, ni los conocíamos, si no recuerdo mal nos los compramos seis años después, en 1979, en Chamonix. Los estribos nos los habíamos hecho nosotros mismos, con cordino y peldaños de aluminio, llevábamos algunos mosquetones de hierro y clavijas "escarpias" con anilla y la vestimenta, pues... hijo... la de la época, pantalón bávaro de pana, camisa a cuadros, de franela y gersey de lana, bien gordo... hoy con todo aquello diríamos "pa morirse"... je, je, je. El Espolón Payju, se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las más atractivas escaladas del Cabezón de Oro y así lo expresan Carlos Tudela y Rosa Real en su guía "112 Propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana": se trata del espolón más evidente de la Peña de Alicante, visible desde la carretera de subida a las Cuevas de Canelobre. La vía se resuelve con cinco largos de dificultad media-baja, aunque en todos ellos encontramos tramos de V grado.
Lo más significativo es la travesía del último largo. Una aérea fisura escapa del filo del espolón por la izquierda, dando a la vía un remate extraordinario, con un ambiente de verticalidad inesperado. Este largo se encuentra semiequipado para combinar el libre con el artificial, según el nivel de cada escalador. Si optamos por superarlo todo en libre, es 6b+. Actualmente el segundo y tercer largos se hacen por encima del filo del espolón, que le dan en general a la vía, un mayor atractivo directo. Hace un par de años repetí la vía con mi amigo Juan Agustín González y disfrutamos como "enanos" y hoy la he vuelto a escalar con José Ant. Tarí, que ha sufrido un "poquillo" en el último largo, pero que como yo, se lo ha pasado "pipa". Y de postre madroños... Primera ascensión por: Francisco Durá Sempere y Juan Agulló Artero, el 2 de Septiembre de 1973. 200 metros 5+/Ao.































Texto secundario

5 comentarios:

jop dijo...

me encanta como te lo montas Juanito

jaa. dijo...

...no te creas, en el último largo sudé lo que no está escrito y eso que me agarré a casi todo lo que pude, je, je, je... noto que por culpa de mi lesión de codo y no poder hacer deportiva me falta punch. La vía está guapa de verdad.

Anónimo dijo...

Hola Juan, me alegro de que sigas encariñado con el Cabeço d´Or. coincidimos allí a principios de los ochente, no recuerdo bien si en la Peña de Alicante o en el Paredón de los Alcoyanos, andábamos abriendo alguna vía René Otaegi y yo.
Un saludo.
Tino Núñez

Uge dijo...

Hola Juan.

Estuvimos la pasada semana santa repitiendo tu vía Espolón de Paiju. Donde le he sacado un croquis y lo he publicado en esta sección de este foro: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=1486
Si detectas algún error y crees que necesita alguna mejora el croquis, puedes escribirme a viaclasica[arroba]gmail.com, muchas gracias.

Enhorabuena por la apertura.
Un saludo.

Uge García
www.viaclasica.com

jaa. dijo...

Hola a todos:
Vamos por partes... es que llevo algunos días sin contestar a los comentarios, pido disculpas.
1º) para Tino Núñez, yo también me alegro de saber de tí, ya veo que los "viejos roqueros" no mueren. Sí, creo que estábais en la Peña de Alicante abriendo una vía por aquellos años 80 y pico. El Cabeçó antes, ahora y siempre será muy querido para mí. Un abrazo.
2º) para Uge García, gracias por tu comentario, espero que la escalada haya sido disfrutona. En cuanto a lo del croquis, lo doy por bueno, aunque entraré en viaclásica para darle un vistazo. Un saludo.