viernes, 27 de febrero de 2009

PROYECTO RETO EVEREST. REFLEXIONES PARA ESCALAR UN 8000, ¡¡O DOS!!


27-2-2009. ¡Escalar un Ochomil!
Cada vez que oigo hablar de esto, mi piel se eriza, mi cuerpo tiembla y mi mente se bloquea... Demasiado esfuerzo, mucho sacrificio, un frío intenso, sin cobrar en el trabajo, muchas semanas fuera de casa... Todo esto, compensa?? Al mismo tiempo, me vienen a la memoria agradables recuerdos de éxito, alegría y satisfacción, de cuando en 1988, junto al nepalí Ang Lhakpa Sherpa, alcancé la cima del MANASLU de 8.163 metros, la 8ª montaña más alta de la Tierra, en el Himalaya de Nepal. De esta aventura no puedo olvidar a Pasang Phurba Sherpa, a Quito Soler (del que aprendí mucho, de como hacer las cosas), a Manuel Penalva (ahora vive en Bilbao), a José Manuel Rodriguez (cámara), Andreu González (periodista) y por encima de todos ellos a Monserrate Vázquez (derrochaba alegría, optimismo y simpatía). Pero... algunos años después, al volver del Karakorum (Himalaya pakistaní), donde había intentado escalar el GASHERBRUM II de 8.035 metros con mis compañeros Vicente Vte. García y José Ant. Alejo, me dije a mi mismo que no volvería nunca más al Himalaya para escalar una montaña de 8000 metros. Esta montaña, el GB-II, nos marcó física y sobre todo, mentalmente. Esa temporada, la meteorología fue muy adversa y día tras día tuvimos que "sobrevivir" en aquel infierno de frío, hielo y nieve. Las tormentas fueron constantes y perdimos todo el material sepultado bajo la nieve. A raíz de aquella dura experiencia, pensé, que ninguna montaña de 8000 metros valia la pena para tanto sufrimiento y que si lo intentaba de nuevo tendría que ser el EVEREST, la más alta de todas... ¡Pa que veas! en pocos meses me voy al CHO-OYU 8.201 metros, ya dice el refrán que el tiempo lo cura todo...
Tengo que decir que, he disfrutado intensamente en muchas de mis actividades de montaña y/o escalada, sobre todo durante el entrenamiento y preparación de las mismas, por el ambiente que se va creando y varias de ellas me han dejado "huella" en forma de satisfacción: por la soledad, por su atractivo nivel deportivo, por los amigos que formaban el equipo, por su belleza, quizá por que son las más recientes, por los lugares que he conocido, etc. La última en 2007, el Proyecto 3G en los Andes ecuatorianos con Alejo, Tarí y Montesinos. Hecho de menos salir a escalar en roca con algunos amigos. Con Juan Agustín, con el que escalé la pared Oeste del Naranjo de Bulnes por la vía Rabadá-Navarro en 2006. Las escaladas al Kilimanjaro y Monte Kenya que realizé en "solitario" en 2003. El Khan Tengri 7.010 metros en las montañas del Tien Shan, que escalé con Alejo en 2001, entre otras... El alpinismo, en la provincia de Alicante y en particular en Elche, hace ya mucho tiempo que cumplió su mayoría de edad. Los deportistas ilicitanos hemos escalado altas cumbres e impresionantes paredes en diferentes continentes: África, Norteamérica, Asia, Europa, América del Sur... pero, en montañas superiores a 8000 metros, encontramos un gran vacío desde la primera ascensión de 1988 al Manaslu, ya que en más de dos décadas podemos contabilizar solo tres expediciones más: Cho-Oyu de Manuel Penalva; Gasherbrum II de Alejo, Vicente y Juan; y Gasherbrum I de José Ant. Antón.
Durante todos estos años, mis compañeros y yo, hemos ido trabajando la "cantera", adquiriendo experiencia, acumulando conocimientos, creando sueños, ideando nuevos proyectos... que poco a poco han calado en nosotros para pensar que ha llegado de nuevo el momento de volverlo a intentar. Si los alpinistas ilicitanos fuimos los primeros de toda la provincia de Alicante en conquistar un OCHOMIL, ahora queremos ser, también, el "motor" que empuje la maquinaria para que podamos llegar al punto más alto del planeta, a la cumbre más alta de la Tierra, al EVEREST, el Techo del Mundo. LA PROVINCIA DE ALICANTE EN LO MÁS ALTO. ELCHE AL TECHO DEL MUNDO. ¡¡Que la fuerza nos acompañe!! Fotos: Planeta Tierra, www.foros.elpais.com y Carlos Torres, www.picoseuropa.net

No hay comentarios: