miércoles, 27 de mayo de 2009

EL PROYECTO RETO EVEREST ES YA, TAMBIÉN, UN PROYECTO CIENTÍFICO...


Los miembros del Proyecto Reto Everest colaboramos con el Dr. Enrique Roque, Profesor de la Universidad Miguel Hernández, en un estudio sobre el comportamiento del organismo en altitud.
Los deportes de altitud, de los que el alpinismo es el paradigma, han acrecentado su popularidad entre los deportistas. Estos deportes se desarrollan en circunstancias muy adversas para el organismo y es por ello necesario estar muy preparado para poder llevar a cabo los objetivos previstos. El conocimiento científico en este terreno es todavía muy escaso, comparado con otras disciplinas deportivas, pero de vital importancia a la hora de introducir mejoras que faciliten el rendimiento y la recuperación de los deportistas.

El área de Nutrición del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández, a través del Dr Enrique Roche, ha mostrado un creciente interés por la Nutrición Deportiva en los últimos años. Fruto de una colaboración con el Dr Vicente Micol (Departamento de Bioquímica, Universidad Miguel Hernández) y con el Dr Antoni Pons (Universidad de las Islas Baleares), se ha desarrollado un suplemento (PLX) con interesantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que podría jugar un papel clave en la recuperación deportiva. Dicho suplemento es extraído de la hierbaluisa, una planta que crece bien en el área mediterránea y que ha sido utilizada en la medicina popular en forma de infusiones. El suplemento ha sido ensayado con éxito en voluntarios practicantes de disciplinas de resistencia, fuerza y contacto. El trabajo de este grupo fue galardonado con el 2º Premio Nacional en Medicina Deportiva que patrocina la Universidad de Oviedo. En la presente colaboración, se pretende estudiar el efecto del PLX en altitud.

Para ello se va a realizar un estudio con los miembros de la expedición “Reto Everest” de Elche en el que se va a medir: ingesta media de nutrientes (recordatorio semanal) y gasto calórico durante el periodo de entrenamiento. Se realizará un estudio antropométrico completo, una analítica y un estudio cardiorrespiratorio antes de la salida de la expedición y a su regreso. En la analítica, además de los parámetros rutinarios, se determinarán los niveles de antioxidantes, marcadores de desequilibrio oxidativo y se obtendrá ARN para estudios de expresión génica. En este estudio colaboran además el Laboratorio de Análisis de D José María Adsuar y el Departamento de Cardiología del Hospital General de Alicante.

No hay comentarios: