sábado, 12 de diciembre de 2009

PUIG CAMPANA 1.407 metros, ¡UN POCO MÁS Y NO LLEGO! POR LA NIEBLA.

Hoy me he levantado tarde, no había hecho ningún plan de montaña, creo que aún me quedan reservas de todo lo vivido tan intensamente durante la expedición al Cho-Oyu, pues, desde que volví el pasado 10 de Octubre de Nepal, realmente, he salido poco al monte y ya han pasado dos meses. Me he despertado al oir el timbre de casa y luego he reconocido el taconeo de los zapatos de mi yerno Alejandro, el novio de mi hija Licia. He desayunado mientras conversábamos y me he animado a salir. Como solemos hacer, a veces, cuando estamos solos en casa y no sabemos que hacernos de comer he optado por la mejor solucuón. No, no he llamado al Chino, no... ni tampoco a la Pizzería, no... Me he venido a Finestrat para subir el Puig Campana, y la verdad, se me ha arreglado el día. El Puig Campana, con sus 1.407 metros, es la montaña más emblemática de la provincia de Alicante (sin olvidarnos del Peñón de Ifach, claro). Es un paraíso para realizar deportes al aire libre: escalada, montañismo, senderismo... o simplemente dar paseos. A mí en particular me atrae mucho, quizá por ello, en estos dos meses ya he venido en cuatro ocasiones. No hace sol, el cielo está encapotado, no se ve la cima, pero no hace nada de frío y aunque amenaza tormenta, no creo que llueva. A medida que voy subiendo noto el esfuerzo, la pendiente es cada vez más empinada y aún yendo tranquilo, quiero decir despacio, la piel de todo mi cuerpo segrega una suave sustancia salinosa que me gotea por el rostro hasta llegar a mis labios..? ¡jod..., es que estoy sudando! je, je... la chaquetilla que llevo puesta, que compré en D... no transpira nada, nada. Me vienen ideas a la mente que, para no olvidarme de ellas, me siento en alguna roca cómoda y tomo notas en una libreta que traigo en la mochila, así aprovecho, también, para secar un poco el sudor. Llevo más de hora y media ascendiendo y todavía estoy al principio del Carreró, Uff... si hubiese venido trotando ya habría alcanzado la cumbre e incluso estaría de vuelta en la Font del Molí..? Estoy justo en la línea de la niebla, no distingo nada más allá de 50-100 metros. Para hacer el recorrido más entretenido cruzo el Carreró hacia la izquierda y comienzo a trepar por donde bajan los escaladores, que hay unos cables de acero que sirven de ayuda y guía (si nos agarramos a ellos, mejor protegerse las manos con unos guantes de cuero). Aprovecho para arreglar algunos pilones (hitos) de piedras que están en el suelo y marcan, junto a unos "puntazos" rojos, el sendero. Cuando termino de recorrer los tramos con cable, llego a un ancho espolón, justo donde mismo terminan algunas vías de escalada de la pared Sur. Son ya, casi las 16:30 horas. Oigo unas voces que provienen de abajo, de la vertical. Al asomarme veo a tres escaladores que surgen de la niebla. Son de Yecla y acaban de finalizar la escalada del Espolón Central. Conversamos un rato y les pido hacernos una foto juntos si llevan cámara, yo he olvidado la mia y tengo el móvil chungo, al final sacan un par de fotos con uno de sus móviles (espero me las envíen pronto). Nos despedimos deseándonos suerte. Sigo un rato trepando por el espolón, luego cruzo una gran terraza llena de arbustos, sigo... trepando un tramo más, para salir de la zona de escalada y me sitúo en una senda, poco marcada, en las laderas que bajan de nuevo hacia la pedrera "el Carreró" o te lleva, subiendo, hacia la cumbre del Portell Inferior. La neblina es mucho más espesa a esta altitud y las ramas están impregnadas por la humedad que va mojando, poco a poco, los camales de mi pantalón. Sobre las 17:30 horas, me encuentro en un embrollo, no distingo casi nada a mi alrededor, está muy oscuro, la niebla lo cubre todo... tengo por encima de mi cabeza un pedazo de desplome imposible de superar y un barranco por debajo de mis pies..? estoy jodido... dónde coñ... me he metido..? Se supone que la senda del PR debe estar por aquí..? Me decido por hacer una travesía totalmente en horizontal a la izquierda y la cosa se pone peor, si continúo me voy a despeñar, no lo veo claro. Me siento, reflexiono y hago lo mismo pero al contrario, hacia la derecha... y por suerte salgo del apuro, Uff, uff... He encontrado el sendero. Llego al collado donde hay una señal vertical y en un rato más alcanzo la cima del Puig Campana 1.407 metros, ¡Un poco más y no llego!. Son las 18:05 horas. Con mi móvil saco algunas fotos pero ya es de noche y no tengo luz en la pantalla, por lo que no puedo ver las opciones para poner el flash. El descenso lo realizo muy despacio patinando y restregando, je, je... por el Carreró y sobre las 19:45 horas estoy de vuelta en la Font del Molí. Bebo agua y estiro un poco las piernas. Han sido más de seis horas de actividad que, como he podido comprobar, han dado para escribir mucho. ME FALTA UNA FOTO..............................

2 comentarios:

Efrén dijo...

vaya aventurita!!!jajaja el domingo 31 vamos a ir yo y unos amigos a intentar subir el Puig Campana, pero no tenemos mucho terreno recorrido aun en cuestión de ascensiones, así que iremos muy poco a poco. Espero que no nos pille tanta niebla jejeje

Un saludo!!intentaré seguir un poco tu blog cuando me sea posible, parece entretenido!!!

j.a.a. dijo...

Por el Carreró se suele subir en unas dos horitas, o algo más, depende del ritmo, ya que el desnivel es fuerte. Si optáis por comenzar por el PR circular al Puig, podeis ascender a la cima por la cara norte, es algo más largo pero más suave en general y así disfrutaréis con otras maravillosas vistas. El sendero está muy bien marcado. Un saludo.